27 de mayo de 2010

4. El Bolero del Revés

Jack Lawyer

Hay un artículo en Er Paí dun Fiscá rremetiendo contra los EEUU que no tiene desperdisio. Por sierto, ma gustao espesiarmente porque, dando ejemplo de lo que debe sé entendío como tortura, sita la escusha der bolero de Ravé. Un mostro, vaya.

John M. Darkview

Lo mismo é un afisionao loco der Birbás, porque a la gente que no le gusta er bolero der Revés son de do tipo fundamentale: los adistos de los Cuarenta Prinsipale, y los que, entendiendo de música, están antiafransesaos fanáticamente. Bueno, onque endespué dabé visto aquella pinícula de la Bo Deres, se podría disí que hay un tersé tipo de antiRavelero: los que no les gustan las mujere, asín que ten cuidaíto y sigue curtivando esa manía tuya contra los franshutes...

Por sierto, hablando de mujere, me cuenta uno de los encargaos der departamento que tengo aquí ar lao un chascarrillo que ya creo que te comenté. Hase unos añito er hombre se empesó a leé un libro der Dalai Lama, y a la mitá der libro er Papa budista escribió que pa está rearmente liberao de to, y sé uno mismo y podé viví en pas, lo fundamentar era dejá er visio de las mujere. Por supuesto, er gamberro este der encargao cogió er libro y lo serró irmediatamente, indirnao por que un tipo asín le dijera que tenía que dejá er visio por eselensia. Po bien, ér dise que er tiempo to lo pone en su lugá, y cahora le da má rasón ar Dalai Lama que a un santo con dos pistolas. Y pa ilustrá er tema, me cuenta una historia que demuestra hasta qué punto la biología é la biología. Y dise que en su pueblo, cuando ér era shico, había un shavá que no sacuerda si tenía síndrome de Down o qué, pero quentonse pa ér y pa tor mundo en er pueblo er shavá era un pobre diablo; pero  er shavá, cuando fue a cumplí la veintena, tenía er cuerpo der Pau Gasor. Un médico le dijo ar padre que si no quería tené poblemas con er niño, que tenía que llevarlo a desfogá darguna manera, y er padre, ni cojo ni peresoso, llevó ar niño a la Alameda, a buscá arguna profesionar que le buscara las cosquillas ar niño. Era jueve, y como cuando le preguntó ar niño cómo se lo había pasao er niño contestó que de frutti di mare, po er padre dijo: a partí de hoy, venimo to los jueves a la Alameda. Desde entonse, ese niño no se levantaba ningún día, ni pasaba media hora sin preguntarle a su pare: Pá, ¿hoy e veve? Asín somo, tío, asín somo...

Jack Lawyer

Está claro, semos unos peasos danimale por mu temprano que nos levantemos. Ar respesto me se vienen a la cabesa unos 2.500 aforismo der Maestro rumano que no te repito, ademá de que te los doi por sabíos, pa no deprimirme tan temprano...

John M. Darkview

Tú me va a perdoná, pero acabo de leé er artículo der fiscar que me desías, cuyo buen juisio político y legar é indiscutible, y dise testuarmente: “Escuchar, por ejemplo, el Bolero de Ravel no es un abuso, sino una delicia, pero hacerlo escuchar todos los días durante ocho horas ininterrumpidas no es un abuso, sino una tortura”. Tindico que yo (y creo que cuarquié mortar) sólo podría escushá to los días durante osho horas ininterrumpidas ar propio Maestro Celestiar, pero fueraparte de Ér, a naide má. Avé si aprendemo a leé sin fanatiquismos...

Jack Lawyer

No, hay que sabé leé entre línea. Aparte de las escasas habilidades retóricas der probe fiscá, lo que no é nada estraño por otra parte, hay que preguntarse: ¿POR QUÉ CASUALMENTE SITA AR BOLERO? ¿NO HABÍA 10.000.000 DE PIESAS MUSICALES SUBLIMES QUE PUDIERAN ESPRESÁ LA MISMA IDEA? ¿ES ARGO INCONSIENTE? ¿POR QUÉ SACUDE A ÉR CUANDO QUEREMO ESPRESÁ ARGO CARGANTE Y RALLANTE EN GRADO INSUPERABLE?

Tesplico, este Fiscá, que seguro no tiene ni puta idea de música, quiere espresá argo cargante y, consiente o inconsistentemente, se le viene a la cabesa er dishoso Bolerito (¿por qué será?), y lospresa asín; pero, ojo, ér no se va trevé a disí que é mu malita la piesa, porque no tiene ni sorra de música y no está autorisao, sino que se queda en disí que mushas veses repitío (horró, la repetisión de la repetisión, er riso der riso, er triple sarto mortá de la pirueta) no es que se jaga insufrible (desde la primera audisión se jase) sino que se convierte en tortura, o sea, iguá que meterte la cabesa en una borsa de plástico o que te dé por culo er primo de Masiste. Jodé, má claro é imposible.

Engaaa, ome, me va disí que no é cargante er Bolero, que lo único bueno que tiene é la parte en que sale la Boss Pérez, todo lo demá é presindible y constitutivo de tortura.

John M. Darkview

Bolero Ome, yo sigo creyendo que hasta los que fumigaban a millone de inosente en la cámara de ga tenían posibles y aparentemente plausible interpretasione pa sus astos criminale, interpretasione en la misma línea de las que, reiterativamente, espones en tu mensaje repetitivo sobre er Bolero. Yo te reitero repetitivamente que er Bolero, en su asecsión clásica y no en la de Los Panshos, consiste en una composisión en la que un esquema se repite n veses, y er arte consiste en que la reiterasión innegable se jaga no sólo soportable, sino atrastiva. Asín, pestrigiosos grupillos der mejón Rock’con’leshe han compuesto Boleros a la usansa, unos con má esito que otros, y sin i má lejos te puse ya como ejemplo er Bolero de Abaddon, de los Emerson, Leis an Parmer, piesesita simpática donde las haya y que bebe a las claras de güevo der mismísimo Maurisio Ravé. Má aún, de tus adoraos Kin Crimson puedo traerte piesesitas miles donde la reiterasión é una virtús, adornada por la introducsión progresiva de instrumentos y er aumento y disminusión der volumen.

Yo te digo una cosa, y é que me parese a mí que tengo sierto (vale, sólo sierto) juisio a la hora de escushá música, cosa que se demuestra cuando cushando ar Erton Yon, que e santo de mi devosión má que la mismísima Virjen de los Dolore, incluso en los momento de má arrobo y fervó, me doy perfesta cuenta de la ligeresidá de la música der mushasho y de los bodrios de discos que ha jesho, y que cuando yoscusho er Bolero, iguá que la Pavana para una Infunta Difanta, que tamién tiene siertos toques reiterativos, a mí me se jase er culo pesicola. Y, aunque sé que estoy cometiendo un sacrilegio con lo que via disí, las Variasiones Gorber son una reiterasión as infinituns de un tema, ara, sosí, una reiterasión intensioná y mu bien proveshá. Raver con su Bolero no é er Maestro con sus variaciones, líbreme er siego de disí semejante insensatés, pero tampoco é moco de pato, por musho que tú tocsesione por buscarle esas cosquilla que, sarvo ar Maestro, a cuarquiera se le pueden encontrá. Güeno, y ámono a desayuná, anda.

Jack Lawyer

Güeno, dejo er tema porque estoy buseando en la Ley generás tributaria, pero aquí no queda esto… ¿Vamo ar ba der saborío o ar Mesón de los mesones?

4 de mayo de 2010

3. El renacuajo enervado

Jack Lawyer

Illo, soy un mostro jurídico, toas las argumentasiones que te di er otro día las estoy leyendo una tras otra en un informe mu relevante que tengo aquí. Jodé, a vé si me llama er Consejo der Podé Judisiar pa cubrí arguna plasa vacante.

Cusha, cusha: “Tal concepción se adentra de lleno en un Derecho penal de autor, en la 'jurisprudencia del sentimiento', voluntarista, con predominio no tanto de lo normativo como de lo que se ha dado en llamar 'el sano sentir del pueblo'. Estas concepciones, propias de la Escuela de Kiel -de tan triste recuerdo en la Alemania de los años treinta- evidentemente no son compatibles con la Constitución, y esto no es algo que aventure el Consejo sino que el Tribunal Constitucional…”

John M. Darkview

Si é que por ensima de conservadurías y progresías está er sentido común, que no es tan común como dise su nombre...

Jack Lawyer

Desde luego, sin dir má lejos y a título de jemplo, en mi departamento lo único común que hay es er “tonto común”… ¡puajj!

John M. Darkview

ranas Aquí, por sierto, la renacuaja der demonio tiene quitao er aire condisionao, y tiene abierta la ventana porque está muerta de frío, y tos estamos aquí sudando porque ella tiene la jodía menopausia. Ademá, como to la buena gente de esta calaña, cuando se le mienta mínima y educadamente er tema, se pone enervá y de una mala leche subía que tentran ganas de quitársela dun guantaso bien dao. Lestoy cogiendo un asco...

Jack Lawyer

Güeno, er Luí tampoco e mu adisto ar aire acondisionao, ¿no?

Por sierto, “enervá” tá incorrestamente empleao, que lo sepas, literato.

John M. Darkview

Tú me va a perdoná, señó letrado, pero una de las acecsiones de enervá en er dixionario ofisiá de la Academia Reá e la de poné nervioso. Una persona enervá e una persona a la que han puesto nervosia. Shavá...

Jack Lawyer

Diccionario RAE ¡Te va fiá tú de la Rear Academia! Anda, mírame si lo tienes er María la der molinillo...

En fin, no sé si la brán incluio —si tú lo dise me lo creo—, pero lo que sí te pueo disí e que esa asexión proviene de un uso má que incorresto der verbo.

John M. Darkview

Sisí, emperadó... No tengo aquí er María Moliné, pero namá por la shulería tuya via investigá filológicamente er término y te va a cagá. Tor peso de la sabiduría literaria y lingüística de los úrtimos siglos va a caé sobre ti, por haberte metío con uno de sus miembros más enervaos (vale, vale, ara sí está mar empleado... o no).

Jack Lawyer

Asesto er duelo, ¡te va cagal! Vi llamá ara mismo ar Micher, ar entrenadó der Getafe, que como corrobore tu versión me dará la prueba sientífica de que está mar empleá lasesión.

John M. Darkview

Bueno, bueno, no te ponga asín, coño, que lo primero de to es la amistá... Joé, cómo sa puesto...

Jack Lawyer

Ta cojonao lo der Mishe, ¿ein?

John M. Darkview

É que tamo hablando de la Academía der Rear, de dixionario y de cosas asín, y tú va y usa un arma de destruxión más iva. É queeeee...

Jack Lawyer

…Si e que, como tú diría, má enervao musho.

John M. Darkview

Amos a ver, te transmito las primeras conclusiones: enervá, pa los abogaos, e paralisá una acsión cuarquiera, pero eso en er RAES no viene ni siquiera, asín que, según mi versada e infalible opinión, por musho que lo usen los abogao, eso ta mar disho. Parese sé, por los documentos que he consurtao hasta er momento, que enervá sirnifica sastamente debilitá, pero por su etimología compartida con “nervio” siempre se usó como poné nervioso, enfadá incluso. Nostante, ese uso “espúreo”, como lo califica uno de los energúmeno que pierden er tiempo corgando en interné estas tonteridas, viene de tan lejo que meterse con este sirnificao sería como meterse con aquellos que desimo jaser, porque é un disho mar disho proveniente de “faser”, no sé si mesplico. Seguiré informando...

Jack Lawyer

Ya, ya, empiesas metiéndote con los abogaos pa despué cabá asiendo una interpretasión parsiá y arbitraria disna der muñequito que tienen por presidente los palangana, der Señó Benavente.

Amo a vé, enervá a sirnificao toa la vida de dio “debilitá”, y no e que sista una asersión jurídica, sino que esa “paralisasión” no es tar sino que propiamente e un “debilitamiento de la acxión”, nada de paralisá, como dise er leguleyo que has consurtao. É que lo juristas semos mu poetas y nos gusta hablá metafórica y figuradamente, ¡toma ya!

Lo de la relasión con “nervio” y su correspondiente “pérdida” me parese que e lo má rebuscao quescushao en varios días (ten en cuenta que no entro en er despasho de la rana de mi jefa desde jase una semana). Tampoco é un uso antiguo ni musho meno, seguro.

La única que nos puede sacá de la duda é Santa María Moliní.

John M. Darkview

Sea como tú quiera. Te va a enterá... Paralisá, paralisá... Va a ve tú...

John M. Darkview

Un insiso no enervante de la conversasión enervada (je): arguien la puesto er aire condisionao a tope a la ranacuaja y sa llevao er mando pa que no lo pueda quitá. En lo que va de mañana sa la puesto la narís colorá y está echando espumarajo por la boca disiendo que esto no puede dequesé asín. Pero lo má curioso e que está moqueando, estornudando... Er carnavá de Cádis... una mieeeeeeerda.

Jack Lawyer

¡Qué pandilla de mamone estáis jeshos! Ten cuidiao con los renacuajos porque laspishan mu rápidamente, ¿no ta cuerda cuando lo pillábamos en los riashuelos de shicos?

Yo, por shulo y por hablá, é estao un cuarto dora en er cúbir der rano.

John M. Darkview

mmoliner Enervar (del lat. «enervare»; la 2.ª acep. a través del fr.)

1 tr. Quitarle a alguien una causa material o no material, como el calor excesivo, la bebida o una lectura, la energía física, la voluntad o el ánimo para moverse o para trabajar física o intelectualmente. ¤ prnl. Perder alguien las energías físicas, el ánimo o la voluntad. Þ Abandonarse, *abatir[se], afeminar[se], apandorgarse, aplatanar[se], *apoltronarse, castrar, deprimir[se], *desanimar[se], desnervar, desnerviar, *emperezarse. Ó *Apatía. *Débil.

2 tr. y prnl. Poner[se] nervioso.

Firmao: María Moliner

Jejé, y la asepsión corresta que a ti no te gusta viene der fransé… Ja ja ja ja ja ja…

Jack Lawyer

Queda, pue, confirmá la prosedensia espúrea y venérea de la axxesión defendida por ti, que, por sierto —como yo mantenía—, SIN NINGÚN TIPO DE ASENDENSIA EN ESTE, O CUARQUIÉ, PAÍS DE HOMBRES.

John M. Darkview

Sí, sí, tú ha disho que lo que diga la María Moliné. Ara, hasta esta buena mujé va a sé filofranshute. Tu antiafransesamiento é incombustible y ocsesivístico. Demá, prosedente der fransé vienen en er dicsionario 1924 término, entre ellos escafandra, cuproniquer, ferrallista, disfasia, filibustero, profiterol y veredisto. É desir, que si tú dise: “Er ferrallista se puso una escafandra de cuproniquer para distar er veredisto, y con la disfasia que le entró paresía un filibustero harto de profiteroles”, te convierte ortomáticamente en un audiovisuar perdío, ¿no?

Ondia, he visto quener María Moliné viene “concretisá”. Por sierto, que también viene der fransex…