28 de octubre de 2011

11. De Schopenhauer a Murakami

(Entrada dedicá, con to mi cariño y devosión, ar Artur Max y ar Yusep Antoni Durán y Yeidas, en la confiansa de que no representan a la gran mayoría de los catalane, que son, como la gran mayoría de los andaluses, güenos y malos, listos y tontos, agarraos y generosos en los porsentajes correspondientes. Y a Gabriel Giglio, que é uno de nuestros má fieles seguidores, tar ves er único fier seguidó, quién sabe si er único seguidó fier o infier…)

“Murakami es el escritor más tonto del mundo. Es tonto y leerlo da mucho gusto.... En serio: es tonto, no se lo hace”.

Lector Mal-herido

Jack Lawyer

schopenhauer 2 Niño, estoy leyendo un libro de diatribas der Shopper-auer y é sabrosísimo. Pone a bajá dun burro ar amó, ar seso, a las mujeres, a los escritores mediocres, a los escritores engolaos, a los que no tienen na que desí y escriben libros y libros, a los filósofos de su época, a los catedráticos, a los cristianos,... vamo, como si viviera en nuestra sosiedá. Sosí, odiando er ruido como lodiaba, una cosa de la que se libró de conosé este güen ombre é ar típico macarra sevillano a dos (moto) o cuatro (quás) ruedas sin tubo descape. Si se quejaba der restañío der látigo de los coshes de caballos, ar que llamaba asesino de ideas, fíjate si hubiera conosío estos espesímenes de nuestra fauna astuá.

Sosí, tó mu bien y direstamente escrito y con má rasón que er santo Jos.

Y hablando de desí poco, vaya plomo er libro ese der Murakami de los cohone. É como si se le pidiera a un niño de 10 año que contara qué jase to los días. No tiene ningún interé, ni shispa, ni mensaje, ni idea, ni humó, ni ná. Está claro que é fruto de una obligasión de la editoriá que, proveshando que éste menda corría, la disho: tienes que jasé un libro de corré porque ahí hay mercao. ¡Qué asco gente!

John M. Darkview

Po er Murakami ese tiene un ésito que te caga, y una jartá de gente de los blofs lo adora. Las críticas paresen desí: tú escribe como se escriben los telegramas, y asín te convierte, na má que por eso, en un mostro de la literatura mundiar. Amo, hombre...

Oye, er libro ese der Shopper-kondemor ¿cuár é? Por un casuá no será Der amó, la muerte y las mujere, ¿no?

Jack Lawyer

murakami Güeno, sobre er Murafrigo ese pudiera sé cuestionable que su forma de contá las cosas fuese mejón o peó, a mí me parese de EGB y con menos shispa que er escritó der BOE, pero lo que é de Jusgao de Guardia é que se escriba un libro sin desí na. No é una esagerasión, no dise na interesante. Que si corre x kilómetros a la semana, porqué ér ha destacado de siempre como fondista, no por su fuersa; que si empesó a corré porque se puso mu gordito de tanto escribí y no moverse; que si no puede salí a corré cuando llueve, pero que si no fuese por eso sardría todos los días, que si ya no come arrós... Y asín todo un libro, no é coña, lo que te disho son las cosas más brillantes y sesudas que dise. Ni una puta idea que te meresca detenerte un segundo a pensá; ni un puta broma, ironía, sarcasmo que te provoque una sonrisa de medio segundo; ni la más mínima confesión personá que te provoque complisidá. Ese libro lo hubiera escrito igual un niño de 10 años, pero claro, siempre que no supiera escribí y que fuera plano de mente.

Y no, er libro der Shopperpor pertenese a una recopilasión de librillos de ér, que son los que tienen er título de Er arte der buen viví, Er arte de llevá rasón, tésera, y que consisten en unos breves tratados donde te espone unas fantásticas reglas sobre la materia concreta. Este librillo en concreto, que er listo der editó tituló Er arte de insurtá, é una farsa porque no fue escrito por ér como tar, o sea, ér nunca, a diferencia de las otras materias, se propuso hasé un tratado sobre ese presunto arte de insurtá, sino que é una mera recopilasión de articulillos desordenados por orden arfabético (curiosamente er sospeshoso editó los prefiere ordená arbitrariamente por orden arfabético antes de que por afinidá de ideas o materias), sobre las cosas que hasían poné en ebullisión a su bilis. Seguramente er editó encargaría antes las tapas de los librillos y aluego se dio cuenta de que le fartaba un huequito, por lo que tuvo que inventarse otro tratado. De toas formas, afuera aparte de la considerasión morá que meresca la lisensia der editó, er librillo se lee mu bien y tiene mushísima grasia sin dejá de disí las verdades der rey pescadó (vamos é er puro viseversa der libro der Japokarami).

John M. Darkview

É grasioso porque hay un conosío bloguero que escribió hase un año sobre er librito der correcaminos japoné, e incluso yo hise un comentario a su testo. Er artículo en sí tamién é un poco incongruente, porque dise que está leyendo er libro en inglé, y que ademá lestá gustando, aunque la descripsión que hase der libro y der autó é pa que la comparasión de este tío con la Ana Rosa de las Quintanas sea un insurto pa esta probe e innorante mujé. Léelo porque te va a gustá, tanto lo que dise der japo como la incongruensia propia der articulista.

Jack Lawyer

Murakami120808_450x318 Sí, está bien y está claro que lo ha sufrío, digo leío (está bien la frase esa de que er libro que más le gustó fue no sé cuar y que a vé si lo encuentra pa podé terminarlo, je je). Pero aun despué de esa esperiensia traumática, demuestra sierta considerasión con ér y sierto convensimiento de que, como é famoso, nesesariamente ha de sé bueno, con lo que prueba que tó é cuestión de enfoque y que a to se le puede sacá su lao positivo. Ese defesto insarvable en un escritó de novela cuando é profundamente tonto e incapás para er pensamiento mínimamente subcutáneo (léase Murakami), se suele describí como virtús de transmití sensasiones puras no contaminadas de dostrinas intelestuales. Yo en eso veo estúpidas pajas mentales que intentan esplicá er proseso ar revés, der resurtao a su creasión, dando por supuesto que er resurtao é una obra de arte (esastamente iguá que las insólitas esplicasiones de los críticos de arte contemporáneo).

John M. Darkview

Sí, é curioso tamién cómo este hombre habla de las dos cosas que lan gustao de este autó: una, que é sensillo y humirde, o aclarándolo luego, que é un tío consiente de sus limitasione y debilidades, y por otro lao que parese un poco cortito, poco inteligente, que no da mucho de sí, que no parese muy sustansiar, y que en los momentos mejore de su libro, éste no llega a supera siquiera ar má ñoño libro de autoayuda, reconosiendo er mismo autó su incapasidá para la reflesión, que lo mentar no é lo suyo, su superfisialidá... Je, je, lo que tésnicamente se denomina un pobre diablo, vamo... ¡Manda güevo!

Jack Lawyer

Efestivamente, ahora la gilipollés se va a llamá sensillés. Y er gorila será otro artista supremo porque espresará como nadie y con totar espontaneidá qué é la sensasión pura má ansestrá. Por supuesto, hablo der instinto animá, transmitío misteriosamente entre individuos sin saberse muy bien cómo desde hase millones de generasiones. Pa qué pensá y especulá sobre la espontaneidá si con un simple sarpaso de tigre vamos a tené una idea bastante má esasta de lo que se trata.

Yo qué quiere que te diga, er Kamimuralla ese no é que sea mejón o peó escritó, ESE TÍO É GILIPOLLAS PROFUNDO. He dejao er libro. No sé cómo he durao 100 páginas. Supongo que será mi espíritu maratoniano que me impide abandoná por musho que sea er doló y la insatisfassión que sienta. Anoshe lo dejé cuando empesó a hablá de cómo se escribe una novela. Su esplicación vorvía a sé la de un niño de 10 años, eso sí, justo despué de sufrí un fuerte traumatismo cranear. Desía argo asín como:

Hay personas que son genios, y tienen talento innato, como Mosar, Betoven, y les é fásir asé sus obras incluso siendo muy jóvenes. Otros que no tienen tanto talento, tienen que recurrí a una gran consentrasión. Yo tengo que está 3 ó 4 horas ar día delante der ordenadó para consentrarme. Pero, claro, si tengo un doló de muelas no puedo consentrarme. Por úrtimo, nada de lo anterior valdría si no tuviera costansia, o sea, si no fuera capás de está 3 ó 4 horas ar día durante un periodo más o menos largo de tiempo. Hay que tener en cuenta, además, er tamaño de la novela, porque cuanto más grande sea, más largo será el periodo que tengamos que estar escribiendo…

URGRGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGRRRKJKJHKJHJH. Así to, tío, con esa profundidá de pensamiento. Incluso creo que la he mejorado bastante al esplicártelo.

John M. Darkview

Oye, ¿shamo er kuntakinte ya? A ve si asín te se pasa er sofocón nipón…

Jack Lawyer

Enga, en 2 en er patio de recreo…

2 comentarios:

Sianes dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo.

Si en los años sesenta y setenta se concedía un crédito casi ilimitado a cualquier propuesta literaria en virtud de su "experimentalismo", ahora nos refocilamos en los muelles placeres de la insipidez. El éxito de Murakami (del que sólo he leído cien páginas de "Kafka en la orilla" y veinte de "Tokio blues") es paradigmático de una clase letrada que ha renunciado a los rigores de la disciplina mental, al placer cómplice de la exigencia estética e intelectual. Estamos a dieta de literatura basura.

Siempre nos quedará Tolstói...

Sir John More dijo...

Y que lo digas. Cada vez que voy a una librería me doy cuenta que podría estar leyendo toda mi vida obras inmortales, sin pasar de 1900, e igual me estoy quedando muy, muy corto...

Saludos mil, señor mío.