27 de mayo de 2010

4. El Bolero del Revés

Jack Lawyer

Hay un artículo en Er Paí dun Fiscá rremetiendo contra los EEUU que no tiene desperdisio. Por sierto, ma gustao espesiarmente porque, dando ejemplo de lo que debe sé entendío como tortura, sita la escusha der bolero de Ravé. Un mostro, vaya.

John M. Darkview

Lo mismo é un afisionao loco der Birbás, porque a la gente que no le gusta er bolero der Revés son de do tipo fundamentale: los adistos de los Cuarenta Prinsipale, y los que, entendiendo de música, están antiafransesaos fanáticamente. Bueno, onque endespué dabé visto aquella pinícula de la Bo Deres, se podría disí que hay un tersé tipo de antiRavelero: los que no les gustan las mujere, asín que ten cuidaíto y sigue curtivando esa manía tuya contra los franshutes...

Por sierto, hablando de mujere, me cuenta uno de los encargaos der departamento que tengo aquí ar lao un chascarrillo que ya creo que te comenté. Hase unos añito er hombre se empesó a leé un libro der Dalai Lama, y a la mitá der libro er Papa budista escribió que pa está rearmente liberao de to, y sé uno mismo y podé viví en pas, lo fundamentar era dejá er visio de las mujere. Por supuesto, er gamberro este der encargao cogió er libro y lo serró irmediatamente, indirnao por que un tipo asín le dijera que tenía que dejá er visio por eselensia. Po bien, ér dise que er tiempo to lo pone en su lugá, y cahora le da má rasón ar Dalai Lama que a un santo con dos pistolas. Y pa ilustrá er tema, me cuenta una historia que demuestra hasta qué punto la biología é la biología. Y dise que en su pueblo, cuando ér era shico, había un shavá que no sacuerda si tenía síndrome de Down o qué, pero quentonse pa ér y pa tor mundo en er pueblo er shavá era un pobre diablo; pero  er shavá, cuando fue a cumplí la veintena, tenía er cuerpo der Pau Gasor. Un médico le dijo ar padre que si no quería tené poblemas con er niño, que tenía que llevarlo a desfogá darguna manera, y er padre, ni cojo ni peresoso, llevó ar niño a la Alameda, a buscá arguna profesionar que le buscara las cosquillas ar niño. Era jueve, y como cuando le preguntó ar niño cómo se lo había pasao er niño contestó que de frutti di mare, po er padre dijo: a partí de hoy, venimo to los jueves a la Alameda. Desde entonse, ese niño no se levantaba ningún día, ni pasaba media hora sin preguntarle a su pare: Pá, ¿hoy e veve? Asín somo, tío, asín somo...

Jack Lawyer

Está claro, semos unos peasos danimale por mu temprano que nos levantemos. Ar respesto me se vienen a la cabesa unos 2.500 aforismo der Maestro rumano que no te repito, ademá de que te los doi por sabíos, pa no deprimirme tan temprano...

John M. Darkview

Tú me va a perdoná, pero acabo de leé er artículo der fiscar que me desías, cuyo buen juisio político y legar é indiscutible, y dise testuarmente: “Escuchar, por ejemplo, el Bolero de Ravel no es un abuso, sino una delicia, pero hacerlo escuchar todos los días durante ocho horas ininterrumpidas no es un abuso, sino una tortura”. Tindico que yo (y creo que cuarquié mortar) sólo podría escushá to los días durante osho horas ininterrumpidas ar propio Maestro Celestiar, pero fueraparte de Ér, a naide má. Avé si aprendemo a leé sin fanatiquismos...

Jack Lawyer

No, hay que sabé leé entre línea. Aparte de las escasas habilidades retóricas der probe fiscá, lo que no é nada estraño por otra parte, hay que preguntarse: ¿POR QUÉ CASUALMENTE SITA AR BOLERO? ¿NO HABÍA 10.000.000 DE PIESAS MUSICALES SUBLIMES QUE PUDIERAN ESPRESÁ LA MISMA IDEA? ¿ES ARGO INCONSIENTE? ¿POR QUÉ SACUDE A ÉR CUANDO QUEREMO ESPRESÁ ARGO CARGANTE Y RALLANTE EN GRADO INSUPERABLE?

Tesplico, este Fiscá, que seguro no tiene ni puta idea de música, quiere espresá argo cargante y, consiente o inconsistentemente, se le viene a la cabesa er dishoso Bolerito (¿por qué será?), y lospresa asín; pero, ojo, ér no se va trevé a disí que é mu malita la piesa, porque no tiene ni sorra de música y no está autorisao, sino que se queda en disí que mushas veses repitío (horró, la repetisión de la repetisión, er riso der riso, er triple sarto mortá de la pirueta) no es que se jaga insufrible (desde la primera audisión se jase) sino que se convierte en tortura, o sea, iguá que meterte la cabesa en una borsa de plástico o que te dé por culo er primo de Masiste. Jodé, má claro é imposible.

Engaaa, ome, me va disí que no é cargante er Bolero, que lo único bueno que tiene é la parte en que sale la Boss Pérez, todo lo demá é presindible y constitutivo de tortura.

John M. Darkview

Bolero Ome, yo sigo creyendo que hasta los que fumigaban a millone de inosente en la cámara de ga tenían posibles y aparentemente plausible interpretasione pa sus astos criminale, interpretasione en la misma línea de las que, reiterativamente, espones en tu mensaje repetitivo sobre er Bolero. Yo te reitero repetitivamente que er Bolero, en su asecsión clásica y no en la de Los Panshos, consiste en una composisión en la que un esquema se repite n veses, y er arte consiste en que la reiterasión innegable se jaga no sólo soportable, sino atrastiva. Asín, pestrigiosos grupillos der mejón Rock’con’leshe han compuesto Boleros a la usansa, unos con má esito que otros, y sin i má lejos te puse ya como ejemplo er Bolero de Abaddon, de los Emerson, Leis an Parmer, piesesita simpática donde las haya y que bebe a las claras de güevo der mismísimo Maurisio Ravé. Má aún, de tus adoraos Kin Crimson puedo traerte piesesitas miles donde la reiterasión é una virtús, adornada por la introducsión progresiva de instrumentos y er aumento y disminusión der volumen.

Yo te digo una cosa, y é que me parese a mí que tengo sierto (vale, sólo sierto) juisio a la hora de escushá música, cosa que se demuestra cuando cushando ar Erton Yon, que e santo de mi devosión má que la mismísima Virjen de los Dolore, incluso en los momento de má arrobo y fervó, me doy perfesta cuenta de la ligeresidá de la música der mushasho y de los bodrios de discos que ha jesho, y que cuando yoscusho er Bolero, iguá que la Pavana para una Infunta Difanta, que tamién tiene siertos toques reiterativos, a mí me se jase er culo pesicola. Y, aunque sé que estoy cometiendo un sacrilegio con lo que via disí, las Variasiones Gorber son una reiterasión as infinituns de un tema, ara, sosí, una reiterasión intensioná y mu bien proveshá. Raver con su Bolero no é er Maestro con sus variaciones, líbreme er siego de disí semejante insensatés, pero tampoco é moco de pato, por musho que tú tocsesione por buscarle esas cosquilla que, sarvo ar Maestro, a cuarquiera se le pueden encontrá. Güeno, y ámono a desayuná, anda.

Jack Lawyer

Güeno, dejo er tema porque estoy buseando en la Ley generás tributaria, pero aquí no queda esto… ¿Vamo ar ba der saborío o ar Mesón de los mesones?

5 comentarios:

talytil dijo...

Muy buen trajecito, si señor.
Genial, como siempre, esto va a más.

Saludos

David

PD.. pa lo lectore enervaos dete bló.. consurtese la wikanda. En er glugle lo encuentra enseguía!!

Anónimo dijo...

Enseguía ví amirá llo la bikipanda viendo cresío en er poligano San Paulo.

Er chistesito ya lo conosía hase año, pero la foto l'Alamea es mu güena.

Manoldos.

Sir John More dijo...

Joé, Manoldos, entonces somos medio familia, porque yo también me crié en el Polígano. Eso sí, yo viví allí del 68 al 77, y con quince años me fui a vivir a un barrio con más caché, las Tres Mil, luego llamado Barriada Murillo. Gracias por la foto, que es verdad que es muy buena, aunque sea de un fotógrafo muy humilde... Un abrazo.

Y qué decirte, David, que eso de la Wikanda me parece una buena idea, aunque me he metido varias veces y mis convicciones ateas e irreverentes se han quedado un poco tocadas, pero la idea muy buena, sí señor. Abrazos.

Anónimo dijo...

Como se disía en loh renacuahoh, el dircionario tradustó no me paese a mi que'sista, pero por si mah de uno de Mundopentax pasa por aquí, y ya se quejan algunoh, les ví a tradusí que Birbás puede que sea, en arguna asepsión, Bisbal. Y asín tóo lo demah. Y er que no puea que reviente.

Manoldos.

(ya tiene güasa que un anónimo firme)

Sir John More dijo...

Como diría el bueno de John M. Darkview, sastamente. Abrazos, amigo Manoldos.

Pd.- Estaría bueno que fuéramos viejos amigos...